Cómo reconocer las toxinas
¿Cómo reconocer si hay Ama en el cuerpo?
La observación y conciencia sobre nuestro cuerpo nos da las llaves para saber como está funcionando nuestro cuerpo, de manera que se puede percibir el inicio del desequilibrio y remediarlo antes de que se manifieste como desarreglo.
Purisha, las heces y mutra, la orina, nos darán información, así como nuestra lengua.
- Si las heces se hunden es que hay Ama en el cuerpo.
- Si la orina tiene especialmente mal olor también.
- Si la lengua tiene una capa blanca encima, se dice que hay Ama.
Examen de la orina:
Examen de orina, nos puede ayudar a discernir sobre cuál dosha está afectado. Debe ser la primera orina del día, observar el color y después poner una gota de aceite de sésamo.
También se dice que si la gota se esparce inmediatamente, el desorden físico es fácil de curar, si la gota se sumerge a la mitad de la muestra indica que la enfermedad es difícil de curar y si se hunde hasta el fondo el problema será muy difícil de curar.
Dosha | Color | Examen de la gota |
Vata | Color café | La gota se propaga en la superficie con movimientos ondulados |
Pitta | Amarillo oscuro | Si aparece la superficie con muchos colores, parecido a un arco iris. |
Kapha | Si la orina es turbia | Cuando la gota forma como perlas, como si se desdoblara en más gotitas. |
Examen de la lengua
El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados:
La observación de la lengua nos aporta información sobre los diferentes órganos además de informarnos sobre si hay toxinas en el cuerpo.
- Si hay Ama, la lengua estará cubierta por una capa blanquecina.
- Si hay sensibilidad, decoloración o malestar en algunas áreas la lengua indica algún desorden en el órgano correspondiente.
- Una lengua deshidratada es síntoma de la disminución de rasa dhatu, mientras que una lengua pálida indica disminución de rakta dhatu.
- El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados
Tratamiento general para los doshas
“... Alimentamos a los delgados y débiles, y a los gordos y corpulentos les hacemos pasar hambre. Tratamos a quien tiene demasiado calor con medidas que lo refresquen, y con cosas calientes a quien tiene demasiado frío. Reponemos los elementos corporales que han disminuidos y reducimos los que han aumentado. Al tratar los trastornos adecuadamente, con medidas antagónicas de los factores que los han causado, restablecemos la normalidad del paciente. ...”
(Charaka)
- Vata:
Sabiendo cuáles son las características de Vata dosha entendemos que los mejores remedios para equilibrar vata y devolverle el equilibrio es con calor y aceite, tanto en aplicación interna como externa.
Sabemos también que los sabores que equilibran a vata son: salado, ácido y dulce. Precisará de alimentos calientes, nutritivos e hidratantes.
Toda clase de masajes es conveniente pues se deben apaciguar las emociones de miedo, ansiedad, preocupación de vata, produciéndole calma y paz mental.
El tratamiento de purificación mejor es el enema.
- Pitta:
Pitta precisa generalmente de frío y tranquilizar sus emociones exacerbadas.
El sabor más importante es el amargo, dulce y astringente. Precisa de alimentos crudos que le refresquen, así como estar en lugares frescos y templados que no le agobien, cerca de ríos, bosques, hierba fresca…
Los masajes serán convenientes usando menos aceite que en el caso vata y templado.
Los tratamientos de purificación adecuados suelen ser la purgación.
Puede hacer uso también de meditaciones, mantras, música para mantener sus fuegos internos equilibrados.
- Kapha:
Teniendo en cuenta las características de kapha dosha comprendemos que precisa de acción y actividad para equilibrar su tendencia de letargo y pasividad.
El sabor más importante que controla kapha es el picante, después el amargo y el astringente. Los alimentos deben ser secos y calientes.
Los masajes deben ser vigorosos y no usar aceite o muy poca cantidad. Normalmente se usan polvos. Baños calientes.
Muy beneficioso realizar algún tipo de ejercicio.
Cómo terapia de purificación para Kapha puede ser usada la purgación.
Recuerda: en caso de enfermedad consulta tu médico o tu especialista sanitario de confianza. Esta web sólo intenta orientar e informar y no puede hacer diagnósticos médicos. Una visita personal es fundamental para tu correcta sanación.